Diplomado en Gestión del Recurso Hídrico
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA - CORHUILA
PERSONERÍA JURÍDICA RES. No. 21000 DEL MINEDUCACIÓN 22/12/1989
SNIES 2828 | VIGILADA MINEDUCACIÓN | NIT. 800.107.584-2
Botón Mesa de AyudaMesa de ayudaBotón PSEBotón Dona Aqui

 

Presentación

Las aguas subterráneas constituyen importantes reservas de agua dulce con una menor susceptibilidad a procesos de contaminación y degradación en comparación con las fuentes superficiales. De ahí la importancia de conocer su ocurrencia, distribución y principales características hidráulicas. Según el diagnóstico ambiental publicado por la CAM en el año 2016, son pocos y muy sectorizados los estudios hidrogeológicos realizados en el Departamento del Huila, por tal motivo no se han podido realizar y establecer las bases de planificación de este recurso hídrico subterráneo en los aspectos de equidad social, eficiencia económica y sostenibilidad ambiental.

Por lo tanto se hace necesario liderar un proceso formativo de profesionales de la ingeniería en temas relacionados con la gestión del recurso hídrico subterráneo, enfocando el proceso de aprendizaje en las características hidrogeológicas de la región, que a futuro contribuyan con el fin de definir el potencial de agua subterránea, estableciendo técnicas y alternativas de explotación y manejo de este recurso, que sirva de base a los planteamientos de desarrollo socioeconómicos de la región.

Objetivo y Metodología

Este diplomado brindará a los asistentes los conceptos fundamentales sobre hidrología subterránea, tanto en la teoría como en la práctica de esta disciplina. A lo largo del curso se presentará y desarrollarán distintos métodos de prospección geológica y geofísica, hidráulica de acuíferos y estructuras hidráulicas para captación de aguas subterráneas, hidrogeoquímica y modelación de acuíferos, contemplando también los aspectos más relevantes de la legislación ambiental asociada a la componente hidrológica subterránea, así como el proceso de planificación y gestión del recurso hídrico subterráneo, así como su relación con otras etapas del ciclo hidrológico.

El objetivo planteado será alcanzado a través del desarrollo de 6 módulos, bajo la modalidad de cursos presenciales, que incluyen trabajos grupales, visitas y ensayos de campo, los cuales serán trabajados en cada módulo.

La metodología aplicada en este diplomado será teórico-práctica.

Módulos Temáticos

  • Exploración Hidrogeológica.
  • Hidráulica de Acuíferos.
  • Hidráulica de Pozos.
  • Hidroquímica.
  • Captaciones de Agua Subterranea.
  • Aspectos Técnicos y Legales de las Aguas Subterráneas en Colombia.

Duración y Horarios

El Diplomado consta de ciento veinte (120) horas presenciales, distribuidas en seis (6) módulos.

El Diplomado se ofrecerá los días sábados de 07:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.

Inscripción al diplomado:

Estimado aspirante lea cuidadosamente este manual y siga las instrucciones.
El cupo mínimo para iniciar el diplomado es de 20 personas.

  • Paso 1. Ingresar al Sistema:

Para ingresar al Sistema de Inscripciones del Diplomado, realice los siguientes pasos:

1. Inicie el browser o el navegador de internet.
2. Haga clic en el Botón “Inscríbase aquí”, que está al final de la página una vez haya leído este manual.

Una vez haya ingresado al Sistema CorhuilaPlus+ se presentarán los siguientes pasos: por favor diligencie todos los campos que se requieren en el formulario. 

Para finalizar y legalizar la Inscripción, por favor suba al formulario los siguientes documentos en formato PDF:
*Una fotografía 3x4 fondo blanco
*Fotocopia Ampliada de la Cédula
*Fotocopia del Título de Pregado (opcional)

Documentos exclusivos para estudiantes que opten por el Diplomado como Opción de Grado: 
*Certificación expedida por el Director de Programa la cual indica que el aspirante cumple con el Plan de Estudios Vigente (Sólo aplica para estudiantes de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA).
*Carta de aprobación del Diplomado como opción de grado expedida por el Consejo de Facultad (Sólo aplica para estudiantes de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA).

El valor de los diplomados para el 2019 es de $3.481.933, el aspirante podrá acceder a financiación del valor de la matrícula con las siguientes entidades financieras:

Banco Pichincha.
Sufi Bancolombia.
Cooperativa Comuna.
Fincomercio.
Comfamiliar Huila.

catunited.com