Departamento de Lenguas Modernas

Eventos

jue.
sep. 22

Servicios Adicionales Departamento de Lenguas Modernas

  • Tutorías Institucionales de Lengua Materna e Inglés
  • Clubes de Conversación de Mandarín e Inglés
  • "Interesting Facts About the English Language"
  • Pruebas Diagnóstico de Inglés: El Departamento de Lenguas Modernas de la Corporación Universitaria del Huila está adelantando el Diagnóstico en Competencia Lingüística en Inglés de los Niveles II, III y IV del periodo académico B-2016. Este diagnóstico, que hace parte del objeto mismo del Departamento por adelantar acciones orientadas a desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas en nuestros estudiantes, busca identificar el nivel de dominio en las áreas de Gramática, Vocabulario y Comprensión Lectora de los más de 1.000 estudiantes de esta lengua extranjera cobijados por el Acuerdo 068 de 2014 del Consejo Académico.  

 

¿Quiénes somos?

El Departamento de Lenguas Modernas es una unidad académico-administrativa adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Corporación Universitaria del Huila, CORHUILA, creado por el Consejo Superior del claustro universitario mediante el Acuerdo No. 343 del 21 de julio de 2015 en respuesta a las políticas de internacionalización de la Institución que requieren el desarrollo de competencias comunicativas en lenguas extranjeras de los integrantes de la comunidad académica y de los sectores sociales, culturales y productivos de la región del sur colombiano insertando así al país en los procesos de la comunicación universal con estándares internacionalmente comparables. 

Nuestro Objetivo

El Departamento de Lenguas Modernas nace para atender los propósitos y objetivos de formación integral de los programas de pregrado de la Corporación en el área del español y las lenguas extranjeras en sus aspectos científicos, culturales y prácticos pues consideramos que los permanentes desarrollos de la revolución científico-tecnológica, los procesos económicos de la globalización y la apertura al nuevo orden político y mundial demandan la formación de profesionales capaces de acceder a nueva información, comunicarse e interactuar con personas de diversas culturas mediante el dominio de la lengua materna y de las lenguas extranjeras, y que el desarrollo de competencias genéricas en escritura reflexiva y lectura crítica es indispensable para la comprensión, la expresión, la interacción y la interpretación de textos o discursos en cualquiera de sus formas. 

El Departamento tiene además como objetivo la planificación, el desarrollo y la evaluación de actividades de docencia, investigación, proyección social y extensión en el campo de las lenguas extranjeras y del español como lengua materna, orientadas a generar competencias lingüísticas, comunicativas e interculturales.

Nuestros Servicios

  • Apoyo a los procesos de internacionalización académica, económica, política, cultural y tecnológica de la Institución.
  • Diseño, realización y evaluación de los cursos para la acreditación del dominio de lenguas extranjeras a docentes, estudiantes, egresados, empleados de la Institución y comunidad en general. 
  • Programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de lenguas extranjeras.
  • Actividades académicas institucionales en lenguas extranjeras y lengua materna como Tiempo de Palabras, Lecturas Itinerantes y encuentros y conversatorios.
  • Tutorías académicas institucionales dirigidas a los estudiantes de pregrado.

____________________________________________________________________________________________________________________

 

NUESTROS CRITERIOS DE EXCELENCIA:

El Departamento de Lenguas Modernas guía su quehacer docente, investigativo y de extensión con base en los siguientes criterios: 

  • Las decisiones tienen como base el interés general y no los intereses particulares. 
  • El desarrollo integral de su personal docente, administrativo y estudiantil es factor clave para el progreso institucional. 
  • La excelencia en la docencia, la investigación y la extensión es primordial para su posicionamiento regional, nacional e internacional.
  • El cuidado y la administración de los recursos físicos y financieros se llevan a cabo de manera responsable, eficiente y eficaz.
  • El orden, el cumplimiento, el acatamiento a la reglamentación institucional, el respeto a las personas y a sus opiniones son esenciales para el fortalecimiento de la comunidad del Departamento. 
  • La calidad del servicio de todos los miembros, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, la información oportuna y el material de enseñanza aprendizaje contribuyen al cumplimiento del objeto del Departamento.