Centro de Investigaciones

mié.
jul. 12

CIC

 

 

Misión: 

La investigación en la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA tiene como finalidad fundamental promover la generación, apropiación y divulgación del conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente, donde se promueva constructivamente el desarrollo económico, cultural y social del país.
 
El Centro de Investigaciones CORHUILA C.I.C es el organismo encargado de promover y fortalecer la capacidad de investigación en docentes, estudiantes, administrativos y comunidad en general para mejorar el desarrollo e innovación tecnológica empresarial, con una orientación hacia el fortalecimiento y la consolidación de los grupos y semilleros de investigación.
 
El Centro de Investigaciones CORHUILA C.I.C es la unidad responsable de administrar, asesorar, impulsar y evaluar el Sistema Institucional de Investigación de la CORHUILA, como también, de dirigir y liderar los recursos necesarios para la ejecución de los planes y programas institucionales de investigación, de acuerdo con las políticas trazadas en este acuerdo, con las directrices del Consejo Académico y del Consejo Superior, y con las normas legales vigentes.
 
La actividad investigativa en la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA, estará regida por lo planteado en el Plan de desarrollo (2006-2015) y el Proyecto Educativo Institucional P.E.I. 

Políticas de Investigaciones

Las políticas de la Corporación Universitaria del Huila en materia de investigación serán las siguientes:

a. El fomento y desarrollo de la investigación se constituye en una actividad fundamental de la comunidad educativa, donde se impulsan las diversas formas de producción de conocimiento con actitud de apertura, permitiendo la competencia con estándares de calidad y excelencia nacional e internacional, para impactar en el desarrollo local, regional, nacional e internacional. 

b. CORHUILA, fomenta la investigación mediante:
- El fortalecimiento a la organización de grupos, semilleros, programas y proyectos
- La motivación y estímulo a las actividades científicas y tecnológicas
- La disposición de recursos humanos y de infraestructura física y tecnológica adecuada y suficiente para la ejecución del plan operativo del Centro de Investigaciones CORHUILA C.I.C.

c. Dedicación de sus mayores esfuerzos al apoyo de la investigación en sus diversas manifestaciones de Básica, Aplicada, Experimental e Innovación Tecnológica, mediante la realización de proyectos.

d. Consideración de la investigación como la mejor fuente de mejoramiento de sus programas académicos y de su personal docente y de estudiantes, y por lo tanto los proyectos deben enmarcarse dentro de las actividades académicas que desarrolla, fortaleciendo así sus competencias investigativas. 

e. Definición y consolidación de Líneas y Grupos de Investigación que se articulan al Sistema Nacional y Regional de Ciencia y Tecnología e Innovacion, a las pautas de COLCIENCIAS, al Proyecto Educativo Institucional, al Plan de Desarrollo y fortalecimiento de los programas de pregrado y postgrado, como también la formación de jóvenes investigadores desde el pregrado. 

f. Propender por el desarrollo de la investigación, grupos y Centro de Investigación en las distintas sedes de la institución. 

g. Orientar la investigación hacia el logro del desarrollo de la región y la Nación mediante la búsqueda de soluciones a problemas científicos, tecnológicos, sociales y culturales.

h. Propiciar la evaluación con pares académicos, la interlocución externa y la inclusión a redes científicas, con el fin de cualificar la investigación, propiciar la difusión del saber, aplicar y difundir el conocimiento obtenido. 

i. Fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de pregrado, con el ánimo de promover la vinculación activa de los egresados, como jóvenes investigadores, enriquecer su quehacer profesional  y aportar al desarrollo de las actividades de investigación, que incidan en los procesos de desarrollo y transformación social, cultural y político de la región y el país.

Principios Institucionales de Investigación

a. Concepción pluralista. Entendida como la promoción del respeto hacia los demás, la igualdad, la equidad social, la diversidad y la universalidad.
 
b. Autonomía. Se expresa en la capacidad para determinar su propio desarrollo en un futuro deseable e incidir en la construcción de una nueva cultura académico- científica. 
 
c. Transparencia. Los programas, proyectos y personas objeto de apoyo, se seleccionan mediante convocatorias públicas, basadas en criterios de mérito y calidad. Sin embargo podrán aceptarse por fuera de convocatoria aquellas que lleguen fuera de la convocatoria y se consideran importantes.
 
d. Democracia. Implica el reconocimiento de las personas en su esencia humana y se expresa en factores tales como el respeto a la dignidad (que comprende el conjunto de los derechos humanos, insertos también en la Constitución Política), la participación  de acuerdo al rol que desempeñe cada quien  y los aspectos concernientes al desarrollo del saber. La CORHUILA como institución de conocimiento y la sociedad, potencia en cada uno de sus miembros la creatividad y el crecimiento personal, de modo que esta dinámica contribuya al logro eficaz de sus objetivos. 
 
e. Humanismo. Su esencia es la formación integral del ser humano, mediante el respeto a sus derechos y el cumplimiento de las responsabilidades asumidas. 
 
f. Rigurosidad. Todos los procesos se ejecutan de la mejor manera posible, utilizando para ello los mejores medios disponibles en la dimensión espacio temporal de eficiencia y eficacia. 
 
g. Coherencia. La prioridad de las políticas, planes, proyectos y operaciones de docencia, investigación, proyección social y gestión de la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA se define por su articulación al estudio y solución de los problemas relevantes y pertinentes del desarrollo de la región y del país. 
 
h. Continuidad, oportunidad y suficiencia. El apoyo a las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras es continuo, oportuno y suficiente para garantizar su crecimiento y sostenibilidad.
 
i. Participación en la toma de decisiones. Es compromiso de la  comunidad académica, participar en la formulación y operatividad de las políticas en materia de investigación y proyección social, en los temas que determine el Centro de Investigaciones CORHUILA C.I.C.
 
j. Divulgación. Es decisión de los grupos de investigación divulgar los resultados de las investigaciones, desarrollos tecnológicos y de innovación, sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual, y de la información que, por razón de su naturaleza, tenga carácter de reserva. 
 
k. Revisión y actualización periódica de las políticas y estrategias de apoyo al desarrollo de la investigación y la proyección social, de manera que incidan e impacten en el aparato productivo nacional.
 
l. Sostenibilidad. Las soluciones a los problemas del entorno se aplican con eficacia y equidad acorde a las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras en un ambiente sano. 
 
k. Evaluación. Los resultados de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico se evalúan para determinar el impacto en la comunidad receptora de conocimiento.