La Robótica en Corhuila, del saber futurista a la vivencia real

La Robótica en Corhuila, del saber futurista a la vivencia real

Gracias a las invenciones de sus estudiantes y docentes, CORHUILA es hoy un referente nacional en los distintos certámenes que reúnen a expertos en robótica.

La revolución 4.0, que tiene dentro de sus componentes el internet de las cosas, el desarrollo de la robótica colaborativa, la realidad aumentada, la realidad virtual, el estudio del big data y la analítica de datos, hoy es la impulsora de los principales cambios industriales que se viven en el mundo. En Colombia, una de las organizaciones líderes, y con una notoriedad continental, es Robotic People, que reúne aficionados y profesionales de la robótica en encuentros, ferias y competiciones.

El Robotic People League, en su cuarta versión, por la crisis de salubridad pública derivada de la pandemia, se realizó de forma virtual. Este prestigioso certamen convoca a 234 equipos de 10 países entre los que se encuentra Colombia, Argentina, Ecuador, México, Canadá, Paraguay, Bolivia, Perú, entre otros.

Con 663 robots en competición, el departamento del Huila con el equipo RoboKids – CORHUILA, se posicionó como el mejor de la región surcolombiana, el quinto a nivel nacional y el dieciseisavo a nivel continental. Integrado por 3 docentes y 7 estudiantes, este colectivo es promovido desde el programa de Ingeniería Mecatrónica de Corhuila, en el que el componente de robótica es uno de los más importantes en el ciclo formativo y de desarrollo curricular.

Para los interesados en este campo del saber que suscita tanto interés en el mundo actual, Robotic People apoya desde su página web iniciativas de ideación y prototipado en robótica.  Con un nivel de cualificación equiparable a cualquiera de los eventos líderes a nivel nacional, en este espacio se brindan herramientas y padrinazgos para aficionados y curtidos, que  con recursos o sin ellos, participen de ciclos de formación, pruebas de destrezas, simulaciones y de esta forma puedan iniciarse en este fascinante mundo. En palabras de su fundador Ronal Gutiérrez, “en Robotic People experimentamos con pruebas que incentivan las competencias en el campo de la robótica para que los participantes aprendan haciendo”.

¿De dónde Nace Robotic People?

Un hombre con traje y lentes Descripción generada automáticamenteEl Dr. Ronal Gutiérrez, Ingeniero electrónico, Doctor en Sociedad de la Información y Conocimiento, fundador de la cátedra de robótica de la universidad Distrital y fundador del concurso Robot al Parque, uno de los más antiguos de Colombia, participó del proceso de creación de primer robot humanoide del país, Jack de pqbot,  que en la actualidad  sirve de apoyo en labores educativas. Fundó Robotic People como hobby en 2011, pero su impacto y su crecimiento lo han posicionado como uno de los eventos más grandes de Colombia y Latinoamérica, con una reputación en el mundo de la robótica que lo ha convertido en un espacio de encuentro ineludible para los iniciados en este campo.

Desde Robotic People, uno de los retos es apoyar a nivel local a las Instituciones que le apuesten a la robótica. En el Departamento del Huila, la proyección es posicionar una competencia de robótica regional que pueda abarcar la zona sur del país (Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Cauca) para lo cual CORHUILA en la actualidad es la institución Universitaria aliada, adicional a las redes de competencias existentes en el departamento. Otro reto de Robotic People es crear alianzas con las instituciones de educación para impulsar con su apoyo el mejoramiento de la infraestructura tecnológica para para ser más fuertes en competiciones que requieren estándares internacionales y que a la vez propician condiciones para que los estudiantes puedan desarrollar robótica y apropiarse del conocimiento.  Conozca más de Jack aquí https://www.youtube.com/watch?v=ABYA8sQI5Ps

El equipo de la Corporación Universitaria del Huila -CORHUILA, RoboKids - CORHUILA, está integrado por los estudiantes Andrés Camilo Pulido González, Carlos Eduardo Cordero Ramírez, Heidy Milena Diáz Cardona, Laura Vanessa Medina Perdomo,  Linda Tatiana Garzón Losada, Luisa María Lamadrid Madrigal, Jorge Armando Lurduy Suárez; y los docentes de la facultad de ingeniería,  Jorge Luis Aroca, Julián René Chaux y Ruthber Serrezuela quienes siguen la batuta del Director de Programa de Ingeniería Mecatrónica Ing Mg. Jonh Ricardo Madero Cubillos que con su amplio conocimiento ha catapultado el equipo a la posición que hoy en día se encuentra.

Al cierre de esta edición se sigue compitiendo en la Liga de robótica, el 27 de noviembre se hará presencia con 6 robots de la CORHUILA en el “All Colombia Robot – Sumo Virtual Tornament” a nivel mundial y aun faltando la participación en el mes de diciembre, les deseamos muchos éxitos a nuestros talentos opitas.