Héroes nocturnos del bosque subandino cuenca alta río Las Ceibas

Ni peligrosos, ni amenazantes; son héroes nocturnos del bosque subandino cuenca alta río Las Ceibas

Murciélagos tolerantes a perturbaciones antrópicas se convierten en aliados estratégicos para la restauración y conectividad del bosque subandino en la vereda La Plata de Neiva, Huila.

Los humanos han mitificado a los murciélagos como animales peligrosos por ser reservorios de virus o chupasangre y en un instinto de “supervivencia” destruyen su hábitat creyendo que ahuyentarlos es la solución. Lo cierto es que, los murciélagos son esenciales para los ecosistemas, son controladores de plagas, polinizadores y excelentes dispersores de semillas favoreciendo la propagación vegetal debido a su elevado consumo de frutos cada noche, el transporte de semillas a largas distancias entre ecosistemas y su facilidad para habitar zonas que tienen o han tenido perturbación humana.

Dada la situación anterior, las estudiantes de Ingeniería Ambiental Daniela Barón Cruz y Lizeth Fernanda Hoyos Díaz, bajo la dirección del docente Luis Alexander Carvajal Pinilla, desarrollaron el proyecto “Murciélagos dispersores de semillas para la restauración ecológica de bosque subandino, cuenca alta río Las Ceibas” donde se resalta la importancia de las interacciones mutualistas de murciélagos y plantas en los procesos de sucesión natural del bosque subandino, que está contribuyendo al aumento de cobertura vegetal, disponibilidad de hábitats, disminución del tamaño de los parches de bosques, se está fortaleciendo de la oferta de bienes y servicios ambientales, mantenimiento de la conectividad entre ecosistemas; todas ellas, son condiciones clave para la persistencia de la biodiversidad y requisito ecológico indispensable en las prácticas adecuadas de conservación.

El proyecto en mención se desarrolló en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y proyecto cuenca río Las Ceibas, donde funcionarios del ente gubernamental adelantaron procesos de restauración ecológica desde hace 10 años,  sembrando especies forestales de arboloco y pino romerón en el predio La Colonia, ubicado en la vereda La Plata-Neiva, que fue declarado reserva forestal protectora del río Las Ceibas para recuperar las dinámicas del bosque subandino; actualmente integra el parque natural regional Siberia-Ceibas por su importancia en la conservación y mantenimiento de la cuenca del río Las Ceibas para el abastecimiento hídrico de Neiva y municipios cercanos del departamento de Huila.

Durante el desarrollo del proyecto se capturaron 22 murciélagos, utilizando 3 redes de niebla, durante 24 noches distribuidos en 6 meses, en 11 puntos de muestreo agrupados en zonas de perchamiento, área de restauración con sucesión vegetal y área de conexión con la zona de restauración. Se identificaron los murciélagos con su respectiva preferencia alimentaria, se destacan las semillas de Piper, Saurauia y Retrophyllum, conocido como pino romerón, pese a que es una especie en peligro de extinción, también es considerada como especie sombrilla o clave que permitirá la dinámica de muchas más especies vegetales y por ende de animales consumidores.

Lo anterior demuestra que los murciélagos pueden contribuir a la ingeniería ecosistémica para la regeneración natural del bosque con especies como pino romerón que ejerce un efecto sombrilla al favorecer en el establecimiento de otras especies vegetales al interior de los ecosistemas permitiendo la conectividad del bosque subandino y la regeneración de ecosistemas degradados sin cobertura vegetal.

“La experiencia de manipulación de murciélagos y la posibilidad de observar sus comportamientos en su hábitat natural fue enriquecedora; como ingenieras ambientales queremos eliminar los paradigmas que envuelven a estas especies resaltando la importancia de los murciélagos, que se convierten en aliados estratégicos de la conservación y regeneración de los ecosistemas, especialmente en el bosque subandino” Manifestaron las estudiantes de Ingeniería Ambiental de Corhuila, participantes en este proyecto.