Comunicado 5 COVID-19 CORHUILA
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CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA - CORHUILA
PERSONERÍA JURÍDICA RES. No. 21000 DEL MINEDUCACIÓN 22/12/1989
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COMUNICADO No 05

 

DE:             Rectoría  

PARA:        Personal Administrativo y docente Corhuila  

ASUNTO:   Medidas transitorias respecto de la prevención de la propagación del COVID– 19.

FECHA:    18 de marzo de 2020

 

Atendiendo a la necesidad de mantener los canales institucionales de comunicación respecto de la actual situación relacionada con la pandemia de COVID-19, y específicamente la evolución local de dicho fenómeno, se informa a toda la comunidad Administrativa y Académica de la Corporación Universitaria del Huila que:

 

1.- Desde la administración de CORHUILA se han adoptado las medidas oportunas y prudentes a efectos de minimizar los riesgos de contagio del COVID-19, según la evolución del fenómeno en nuestro entorno inmediato. Igualmente se ha entregado toda la información respecto de las acciones administrativas adelantadas.

 

2.- Se hace necesario aclarar que no existe ningún comunicado o información oficial que refiera la existencia de casos positivos para Coronavirus al interior de nuestra institución.

 

3.- De acuerdo con las anteriores circunstancias y el incremento de los casos positivos en el país y en la ciudad de Neiva, desde la Rectoría se han adoptado las decisiones que se consideran prudentes y necesarias para contribuir a la fase de contención del virus.

 

Es por ello que desde la alta dirección de CORHUILA se hace un llamado para evitar la circulación de información falsa o que no provenga de fuentes oficiales, toda vez que ello puede generar versiones causantes de alarma o pánico excesivo, cuyos efectos pueden ser más perjudiciales que la misma situación vivida a nivel regional.

 

En el evento de se conozca información de casos positivos de algún integrante de la comunidad académica de CORHUILA, por fuentes oficiales, se recomienda un manejo responsable y prudente de la información, para salvaguardar la confidencialidad de acuerdo con la Ley de Protección de Datos, dignidad humana y en la imagen institucional.

 

4.-  Continuando con el despliegue de medidas, se informa a toda la comunidad administrativa y docente, que se ha dispuesto el fortalecimiento de nuestro mapa diagnóstico de riesgo, el cual comprende un recorrido por todas y cada una de las áreas institucionales, a efectos de determinar factores de contagio, además de la existencia en los círculos familiares de nuestros colaboradores, de personas con posible riesgo de exposición al virus o que hagan parte de la población vulnerable, por la edad o por existencia de enfermedades de base (diabetes, hipertensión, EPOC, inmunodeprimidas, entre otras). Lo anterior, con el fin de adoptar las decisiones a que hubiere lugar respecto de esos casos puntuales, con el fin de salvaguardar la integridad de nuestros funcionarios y del cuerpo docente.

 

5.- En consideración con las medidas adoptadas por la Institución, adicionalmente, se ha adoptado como medida de prevención para la propagación del virus COVID-19, la revisión de la necesidad funcional de cada uno de los cargos en la Corporación y la atención por un solo colaborador en aras de garantizar la prestación del servicio y el cumplimiento de nuestra propuesta de valor.

 

Así mismo, se ha implementado canales de comunicación permanente con todos los colaboradores, a través de nuestro sistema de virtualidad meet.google.com, respondiendo a los seguimientos permanentes y al desarrollo de las actividades normales de la Corporación.

 

6.- Para garantizar el cumplimiento de las actividades académicas, desde el día martes 16 de marzo hasta el día 20 de marzo de 2020, se ha diseñado un plan de capacitación virtual y presencial (con grupo no mayor a 10 personas y con la implementación de los protocolos) desde la Oficina de Tecnologías de la Información Comunicaciones -TIC, con el propósito de garantizar con rigurosidad el proceso formativo de nuestros estudiantes sin afectar la calidad académica, a través del cual se llevará a cabo el respectivo registro de participación de nuestros educandos a sus clases. La instrucción dada a Decanos y Directores es iniciar el próximo martes 24 de marzo de los corrientes, con el 100% de las clases en forma virtual.

 

7.- Atendiendo a la necesidad de continuar con el normal funcionamiento de la Institución, se ha dispuesto como mecanismo de seguimiento, el diligenciamiento de un formato de registro de las actividades semanales a desarrollar por parte del personal que incursiona en la medida ocasional, temporal y extraordinaria para realizar turnos de trabajo en casa, documento que se adjunta con el presente comunicado ( FO-GH-54).

 

El citado formato deberá ser diligenciado por cada jefe inmediato para corroborar el avance semanal de las actividades programadas y, por ende, garantizar el normal funcionamiento de la Corporación.

 

Se recomienda a nuestros colaboradores que en las actividades que se realicen desde sus residencias, se cumplan las medidas de seguridad y salud en el trabajo, sugeridas en los protocolos de la Institución.

 

8.- De otra parte, se ha dispuesto un plan general de desinfección en todas las áreas de la institución, a través de una empresa especializada, razón por la cual se solicita la colaboración para que por cada dependencia exista una persona que realice el acompañamiento para lo cual de manera oportuna se estará informando el cronograma de dichas jornadas de asepsia, las cuales se llevarán a cabo en todas las Sedes (Neiva-Pitalito- Finca de Rivera y Palermo).

 

La Institución seguirá evaluando la evolución de la propagación del virus y se acogerá a las disposiciones de las autoridades gubernamentales Nacional, Departamento y Municipal.

 

Finalmente, se reitera la invitación a la comunidad administrativa y docente a continuar con los protocolos establecidos por los entes gubernamentales y la Institución en sus hogares para la prevención de la propagación del virus COVID 19, como también el aislamiento social preventivo, lo cual constituyen la primera barrera de protección.

 

   

 

                                                                                          (Se adjunta original firmado)

OSCAR EDUARDO CHÁVARRO ARIAS

Rector

 FORMATO DE REGISTRO DE ACTIVIDADES  ( FO-GH-54). DESCARGUE AQUÍ

  DESCARGUE EL DOCUMENTO AQUÍ 



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