Comunicado 4 COVID-19 CORHUILA
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CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA - CORHUILA
PERSONERÍA JURÍDICA RES. No. 21000 DEL MINEDUCACIÓN 22/12/1989
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COMUNICADO No 004

DE:            Rectoría  

PARA:       Personal Administrativo y Académico.  

ASUNTO: Medidas transitorias respecto a la jornada laboral, como medida de prevención de la propagación del COVID– 19.

FECHA:    16 de marzo de 2020

 

Con ocasión a la Pandemia mundial declarada por la Organización Mundial para la Salud  del COVID – 19 y teniendo en cuenta la cantidad de casos que se han presentado en Colombia, lo cual, se ha propagado en nuestra ciudad de Neiva, a través del modo contacto, el Gobierno Nacional ha recomendado al sector público y privado establecer estrategias que minimicen la evolución del referido virus, por lo tanto, se hace necesario implementar medidas de conformidad con lo señalado en las circulares 0017 y 0018 expedida por el Ministerio de Trabajo.

 

En consecuencia, la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA con el propósito de salvaguardar la salud y seguridad de nuestros colaboradores, brindará lineamientos transitorios respecto de la jornada laboral utilizando estrategias flexibles de carácter ocasional, temporal y extraordinaria, con el fin de proteger la salud y favorecer el desarrollo eficiente de las funciones encomendadas.

 

En consideración con lo anterior se adoptan las siguientes medidas administrativas:

 

a)     Cobertura:

 

Las medidas ocasionales, temporales y extraordinarias se aplicarán en los siguientes casos:

 

1.     Aquellos que presenten síntomas como: Tos, fiebre, congestión nasal, malestar general o signos de dificultad respiratoria, sin incapacidad médica.

2.     Personas en estado de vulnerabilidad frente al COVID — 19 determinados en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, cuyas situaciones particulares de salud representen un alto riesgo frente al COVID — 19, y, por lo tanto, se aconseje el aislamiento preventivo y el consecuente cumplimiento de sus funciones bajo la modalidad de trabajo en casa, como es el caso para las personas mayores de 60 años vinculadas a la Institución, quienes deberán coordinar con su jefe inmediato los mecanismos para continuar contribuyendo en su labor, desde sus residencias, con la gestión universitaria.

3.     Otros casos que dado la excepcionalidad se soportan y se evaluaran por parte del Jefe Inmediato, Seguridad y Salud en el Trabajo y Talento Humano para su respectiva autorización.

4.     Los trabajadores que pese a no estar en ninguna de las situaciones anteriores y su condición sea asintomática; pero por garantizar la salud pública y la sostenibilidad de la Institución como soportes indiscutibles del bien común sea necesario afectar.

 

b)     Medida Ocasional, Temporal y Extraordinaria para nuestros colaboradores:

 

Además de las medidas preventivas adoptadas mediante comunicados de fechas 12, 13 y 15 de marzo emitidas por esta Rectoría, se precisan los siguientes escenarios para la ejecución de la modalidad transitoria de trabajo en casa:

 

1.     Otorgar a los docentes flexibilidad laboral a efectos de desarrollar sus actividades académicas con los estudiantes a través de la utilización de herramientas virtuales, tales como Moodle y Google Meet. Para tal efecto el Director de Programa deberá coordinar con el docente su plan de trabajo por escrito y en consecuencia informará permanentemente al Decano respectivo sobre el cumplimiento de cada una de las actividades a desarrollar, quien a su vez deberá informar semanalmente al Rector.

 

2.     La Rectoría dentro de sus facultades conforme a las medidas transitorias adoptadas por el Ministerio de Trabajo y dada la contingencia mundial establecerá como disposición temporal y extraordinaria turnos de trabajo en casa según cronograma realizado por el Jefe inmediato, que deberá notificarse a la Oficina de Personal y Talento Humano para lo cual, se deberá suscribir junto con el colaborador de común acuerdo el formato adjunto en que se señalara la motivación, la jornada y los días acordados, así como, las funciones a desarrollar. También se pactarán conjuntamente los compromisos adquiridos y se fijarán los mecanismos para el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones laborales, sin perjuicio de otras labores asignadas a través de correo electrónico u otros mecanismos de comunicación.

 

a)     Los colaboradores a quienes les sean asignados la disposiciones temporal y extraordinaria de turnos de trabajo en casa autorizará en el formato antes señalado al jefe inmediato para que realice las llamadas que sean necesarias con el propósito de ejecutar las funciones establecidas en el contrato de trabajo y en la jornada laboral de CORHUILA.

 

b)     El colaborador que sea designado para realizar trabajo en casa y con el propósito de ejecutar un trabajo en equipo, además de tener en cuenta la situación actual del país, evitando la contaminación de Covid – 19, dispondrá de equipo de cómputo con capacidad para atender la necesidad del servicio, además de red de internet para recibir correos electrónicos y/o ejecutar las labores designadas y encontrarse disponible por intermedio de teléfono móvil en horario laboral como también a través de vía hangouts.

 

El trabajador que no disponga de equipos de cómputo deberá continuar realizando el trabajo presencial en la Institución hasta que se disponga lo contrario, según la evolución del virus con los protocolos que han sido definidos por la Corporación.

 

c)     El Colaborado para desarrollar la medida transitoria de trabajo en casa estará activo en el chat del correo institucional de manera permanente durante la jornada laboral.

 

d)     El horario establecido para para ejecutar la disposición temporal y extraordinaria de turnos de trabajo en casa será de 7:00 a.m. a 12:00 mm y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y los días sábado medio día, este último según el horario establecido en los turnos designados previamente por la Oficina de Personal y Talento Humano y todo lo anterior, conforme al cronograma realizado por el Jefe inmediato.

 

e)     El Colaborador a quien se le asigne de manera temporal y extraordinaria turnos de trabajo en casa que por razón de sus funciones necesite la instalación de software, deberá poner a disposición de CORHUILA portátil personal para la debida instalación y permitir al personal de la Oficina de Tecnología Información y Comunicación (TIC) un escaneo general del dispositivo que garantice estándares de seguridad informática.

 

f)       El colaborador a quien se le asigne de manera temporal y extraordinaria turnos de trabajo en casa y que le sea necesario llevar documentación física o digital de la Institución para el ejercicio de sus funciones, informará al jefe inmediato sobre esta situación, además de cumplir y seguir los lineamientos que se encuentran regulados en la ley 1581 de 2012 y Política de Protección de Datos de CORHUILA.

 

g)     En caso de que el colaborador por asuntos de fuerza mayor o caso fortuito no cuente con servicio de internet después de haberse asignado la medida temporal y transitoria de trabajar en casa, deberá contactarse con el jefe inmediato con el propósito de definir medidas alternativas para el desarrollo de sus actividades.  

 

h)     La finalización de la medida temporal y extraordinaria de turnos de trabajo en casa se efectuará, a través de correo electrónico, enviado por la Oficina de Personal y Talento Humano, una vez superada la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional o se levanten las alertas o riesgos relacionados con el virus COVID 19.

 

i)       Los colaboradores a quienes se les asigne esta medida en caso de ser incapacitados, deberán informar telefónicamente y por correo electrónico a su jefe inmediato, quien a su vez lo reportará a Talento Humano para el trámite correspondiente.

 

j)       Debido a que las labores no demandan gastos de movilidad, no habrá lugar al pago de auxilio de transporte, para los casos en que este aplique.

 

3.     Se recomienda al colaborador a quien se le asigne la medida temporal y extraordinaria de turnos de trabajo en casa permanecer en su domicilio para no exponer su salud al riesgo de contagio. En caso de que el colaborador tenga que retirarse de su domicilio, deberá informarlo debidamente justificado a través de correo electrónico al Jefe Inmediato y a Talento Humano.

 

4.     Sera responsabilidad del Jefe inmediato realizar seguimiento a las labores que se encuentren ejerciendo los colaboradores a través de los medios tecnológicos y brindar informes de la actividad a Talento Humano, según corresponda cunado así lo requieran.

 

5.     La Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC, serán los encargados de establecer las medidas necesarias para el uso de las TIC que faciliten el desarrollo de las actividades de trabajo en casa.

 

6.     El colaborador que no cumpla las medidas aquí dispuestas, se someterá a la realización del procedimiento disciplinario que corresponda al tenor de lo dispuesto por el Reglamento Interno de Trabajo.

 

La Institución seguirá evaluando la evolución de la propagación del virus y se acogerá a las disposiciones de las autoridades gubernamentales del orden local, departamental y nacional.

 

Finalmente, se invita a la comunidad académica a continuar con los protocolos de establecidos por la Institución en sus hogares.

 

  

OSCAR EDUARDO CHÁVARRO ARIAS

Rector

 

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